miércoles, 30 de noviembre de 2022

Reto 4: Aplicación de una herramienta en tu entorno de trabajo

De las herramientas expuestas y que podrían tener una aplicación práctica, real y a corto plazo, así como directa, sería utilizar un lenguaje sencillo (o menos técnico) en determinadas notificaciones que realizamos desde la Gerencia Territorial del Catastro.


La herramienta de las metáforas lingüísticas puede ser un ejemplo de base, pero quizás no tan esquematizado, pero sí directo y conciso. En este ejemplo a modo de prospecto de medicamento, va analizando punto a punto diversos aspectos a tener en cuenta como si de un medicamente se tratara.

Sería por tanto "trasladar" a modo de esquema determinadas resoluciones de nuestro organismo que en muchos casos van dirigidas a una población con dificultades para comprender términos técnicos, y en muchas ocasiones no realizan ninguna actuación, y con las consecuencias tributarias en muchos casos y jurídicas que ello conlleva.

Ejemplo de ello son los Trámites de Audiencia como fase preceptiva ante una modificación cartográfica que se pretende realizar por parte de un expediente de subsanación de discrepancias de Catastro. En dichas resoluciones enviamos un CSV para poder visualizar y descargar una cartografía en Sede Electrónica y se le da un plazo de 15 días de alegaciones para que manifieste conformidad/disconformidad con la actuación que se pretende realizar (modificación en cartografía de un camino, arroyo, lindero, ubicación de construcciones, superficies de viviendas, etc, son algunos de los aspectos que tratamos). En caso de que no formule alegaciones en el plazo indicado, se entiende conformidad, y ante el desconocimiento de ello, posteriormente se dan situaciones no deseadas, mostrando disconformidad y presentando recursos, aumentando la carga administrativa para nuestro organismo.

Un modelo de resolución para un Trámite de Audiencia podría tener los siguientes ítems:

  • Objeto del expediente
  • Referencias catastrales afectadas (parcelas)
  • Si el expediente se ha iniciado de oficio o a instancia de parte
  • ¿Qué modificaciones de pretenden realizar?
  • Pasos a seguir para descargar la planimetría vía Sede Electrónica
  • Acciones a realizar en fase de alegaciones (15 días hábiles): conformidad/disconformidad
  • Plazo: 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.
  • Efectos de no aportar documentación ni manifestar alegación alguna
  • Motivación jurídica
  • Pie de recurso y reclamaciones

Con ello igualmente la atención telefónica que prestamos no se vería tan saturada en determinados días, por motivos de agenda.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario