lunes, 14 de noviembre de 2022

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Como funcionario de carrera perteneciente a la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, he escogido como proyecto o iniciativa de colaboración entre una Administración Pública y una corporación de derecho público, la colaboración o alianza entre la Dirección General del Catastro y el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, cuya misión principal es mejorar los servicios de gestión catastral al ciudadano.


 

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha firmado un convenio con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral que propicia la mejora de las prestaciones a los ciudadanos y consigue acercar la Administración pública a estos.

Esta colaboración, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado n. 311 de 28 de diciembre de 2021, responde a la conveniencia y necesidad de adaptar los cauces de colaboración entre el Catastro y los Colegios oficiales de Gestores Administrativos a las nuevas posibilidades normativas y tecnológicas.


 

Este acuerdo está permitiendo facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y concretamente, la presentación vía electrónica de Declaraciones Catastrales a traves de la Sede Electrónica del Catastro, lo cual implica la notificación por comparecencia electrónica igualmente (recogida en el Art. 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Uno de los ejes de la colaboración es que los colegiados puedan asistir de forma ágil y transparente, y con total seguridad jurídica, a sus clientes en la confección y presentación de los diversos trámites administrativos ante Catastro, así como obtención de datos catastrales para desarrollar su actividad. 

Todo ello, en la línea que apunta la precitada ley, que apuesta por la Administración electrónica, y desarrollada posteriormente a través del RD 203/2021, de funcionamiento electrónico entre Administraciones Públicas. Se pone así de manifiesto el cumplimiento del Art. 14.2 de la citada Ley 39/2015.

Por otra parte, se contempla el compromiso de gestionar Puntos de Información Catastral en la sede colegial o en las Delegaciones Provinciales, que permitirán la presentación de los servicios de acceso a la información catastral y aquellos otros servicios que puedan solicitarse.

Para el correcto funcionamiento del convenio y las acciones previstas en él se realizarán acciones formativas para los colegiados, que incluirán el manejo del Asistente gráfico y del Asistente de declaraciones incluido en la Sede Electrónica del Catastro. Dichas formaciones tendrán una orientación eminentemente práctica y contarán con la participación de funcionarios de la Gerencia.

1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?. Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

ODS-9. Industria, Innovación e Infraestructura. A través del intercambio de información a través del Punto de Información Catastral en la sede colegial y delegaciones provinciales, facilitando la obtención de información a los ciudadanos, así como ayuda en la presentación de trámites administrativos, o elaboración de infórmenes de validación gráfica; acercando la Administración General del Estado a los ciudadanos. 

Se desarrollan acciones formativas en el Colegio de Gestores de Málaga para los colegiados, y mejorar así la prestación dada a sus clientes.

Por tanto, se puede encuadrar estas acciones dentro de las siguientes Metas:

  • Meta 9.B. Desarrollo de tecnología, investigación e innovación
  • Meta 9.C. Aumento del acceso a TIC e Internet.

ODS-17: Alianzas para lograr los objetivos. Fomento de allianzas público-privado.
 
El Convenio prevé compromisos con relación a las actuaciones de asistencia a los clientes que les formulen el correspondiente encargo profesional para la confección y presentación de declaraciones catastrales, con utilización del asistente de declaraciones y el asistente gráfico, en su caso, así como para la obtención del Informe de Validación Gráfica. Por otra parte, se contemplan actuaciones de asistencia a sus clientes en la comparecencia electrónica para ser notificados, así como el compromiso de establecimiento de un Punto de Información Catastral en la sede colegial, o en su caso, en las Delegaciones Provinciales que formen parte de la demarcación Colegial, que constituye el ámbito territorial de aplicación del presente Convenio.

2. ¿Qué principios de actuación de la "alianza" que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

El régimen jurídico del presente Convenio se enmarca dentro de la Ley del Catastro Inmobiliario así como su reglamento de desarrollo (RD 417/2006), así como la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico de las Administraciones Públicas. De igual modo, conlleva una comisión de seguimiento, vigilancia y control.

Desde mi punto de visto, y dados los cambios normativos que se pueden suceder a lo largo del tiempo, es fundamental una formación continua anual o bianual en el Colegio de Gestores, lo cual está implementado en su plan de formación; y vigilar igualmente los cambios que puedan afectar en los formularios preceptivos en los procedimientos catastrales. 

Como ejemplo contrario, a día de hoy se detectan en registro electrónico desde algunas Entidades Locales la presentación de solicitudes de declaraciones catastrales en un formato derogado desde 2018; lo cual desde el Catastro advertimos e informamos constantemente a fin de cumplir con la normativa en vigor.

3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo "silos"?

Se trata de una colaboración de intercambio de información; lo cual beneficia al ciudadano y acerca la Administración a los administrados, siendo más "cercana".

Sólo por citar alguna idea para un futuro a medio plazo, y contribuir a mejorar los tiempos de espera en citas previas presenciales (ya establecidas en Catastro): un puesto de elaboración de infórmenes de validación gráfica para determinados casos concretos que habría que regular mediante Circular interna (para casos de trámites de audiencia, etc.), a modo de Punto PIC al igual que el Colegio de Gestores de Málaga; o agenda de citas para Trámites de Audiencia. Especializando la lista de agenda de citas previas. Cabe decir, que constamente se hacen mejoras cada año en la atención al ciudadano, con diversas agendas, tipos de citas (presencial, telefónica o videocita), reduciendo tiempos de espera y realizando una atención más personalizada.

Por último destacar que recibimos frecuentemente escritos de agradecimiento por la atención prestada desde la Atención al Ciudadano, mejorando el programa de calidad establecido por la Dirección General del Catastro, por la gestión de agendas en cita previa así como la información que ofrecemos al ciudadano (tanto desde citas generales como técnicas especializadas).

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