lunes, 21 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo proyectos ODS

El proyecto que he elegido para este reto es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Plant-for-the-Planet-Spain bajo el título "Anillo Verde de Granada".


Iniciado en 2019, trata de crear un anillo de zonas verdes en torno a la ciudad, con espacios para el ocio y el deporte, así como zonas para plantaciones autóctonas, creando un ecosistema restaurando los bosques y otros paisajes con una superficie aproximada de 800 Ha, por un periodo de al menos 50 años.

Con esta iniciativa se trata de mitigar la contaminación existente en la ciudad (siendo una de las ciudades más contaminantes de Europa), reduciendo la temperatura a nivel local, mejorando la calidad del aire, repercutiendo todo ello en la salud de las personas. Además, con este cinturón, se crean zonas para la práctica deportiva tan importante para el bienestar físico y mental.

1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente "emprendedor"?

Esta iniciativa, como se ha comentado anteriormente, parte del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Fundación "Plant-for-the-Planet". 

Actualmente (2022) se encuentra en una segunda fase, donde se han iniciado la implementación de zonas verdes en tres sistemas generales de espacios libres junto a la circunvalación, según el PGOU.

El proyecto contribuye a la consecución de los objetivos siguientes:

  • ODS-3: Salud y Bienestar
  • ODS-11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • ODS-13: Acción por el clima
  • ODS-15: Vida y ecosistemas terrestres

2. ¿De qué manera el sector público adopta este rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

El Ayuntamiento de Granada, Administración impulsora en este proyecto, adopta el rol protagonista como entidad local que es, a la hora de gestionar a nivel urbanísitico los usos de los diferentes suelos y espacios libres de la ciudad, cediendo en muchas ocasiones espacios sin urbanizar para desarrollar el proyecto de "anillo verde" hasta 2030.

Se enmarca dentro de los Sistemas Generales de Espacios Libres aprobados por el PGOU del año 2000.

3. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

La gestión urbanística a gran escala a nivel privado, sería difícil (o imposible) no sólo por la gestión del suelo, sino por el coste económico y organización que conllevaría, siendo por tanto imprescindible la actuación de la Administración Pública. Al igual que con los recursos humanos de los que dispone, como personal técnico, administrativo, de mantenimiento, etc; conllevando una mejor gestión para poder llevar a buen puerto una iniciativa de esta categoría a nivel urbano.

 


Links de interés para ampliar información:

https://forest.plant-for-the-planet.org/granada/ 

https://www.granadahoy.com/granada/Anillo-Verde-Granada-Ayuntamiento-cede-nuevas-parcelas-plantar-arboles_0_1728427650.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario