domingo, 24 de julio de 2022

RETO 4. DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS #INAPGobiernoAbierto

El presente reto de la acción formativa "Fundamentos del Gobierno Abierto" promovida por el INAP, consiste en repensar o rediseñar un proyecto público que necesite una actualización y por tanto, una nueva visión de mejora con el fin de hacerlo más participativo de cara a los usuarios y por tanto más transparente en el binomio Administración Pública - ciudadanos.

1. Proyecto: Implantación de app-Catastro

La Sede Electrónica del Catastro se ha ido actualizando estos últimos años a raíz de los nuevos procedimientos administrativos que van surgiendo, pero bien es cierto que no recoge las opiniones e inquietudes actuales de cara al ciudadano. Con el fin de mejorar la eficacia y rapidez de respuesta por parte de la Administración, e incrementar la facilidad en el acceso a diversos servicios que se prestan desde el Catastro, sería interesante contar con una app de fácil manejo y con acceso identificado mediante usuario/contraseño o sistema Clave, asegurando la integridad de las conexiones, que permita la participación de los ciudadanos con la Administración, a la vez que se incrementa la transparencia.

Áreas a implementar en la app:

  • Implantación de un Diccionario de términos jurídicos-técnicos
  • Solicitud de cita previa telefónica/presencial
  • Implantación de avisos de notificaciones
  • Implantación de un fácil sistema de visualización de planimetría a través de CSV 
  • Recogida de quejas y sugerencias

 

2. Actores implicados

  • Empleados públicos de la Dirección General del Catastro y Gerencias Territoriales del Catastro
  • Ciudadanos (interesados en un procedimiento administrativo).
  • Agentes colaboradores a través de Encomienda de Gestión (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales), las cuales prestan actualmente servicios en la tramitación de determinados procedimientos.
  • Departamentos de Informática de las Gerencias Territoriales del Catastro.

 

3. Plan

Actualmente existen diferentes procedimientos administrativos en Catastro, tanto Declaraciones Catastrales, expedientes de subsanación de discrepancias, emisión de Certificados Catastrales, recursos jurídicos, etc.; los cuales vienen acompañados de una resolución administrativa que en la mayoría de los casos dado el lenguaje técnico que se utiliza es objeto de consulta mediante cita previa para esclarecer el motivo de la notificación u objeto del expediente. Generando todo ello un mayor volumen de trabajo para la Administración en el sentido de la resolución del procedimiento y posterior cita y atención al ciudadano para orientarle en los trámites subsiguientes o aclaración de la notificación recibida.

Se trataría por tanto, a través de una app vinculada con la Sede Electrónica, y mediante acceso personal con Usuario/Contraseña o Cl@ve, el poder acceder a los siguientes servicios:

  1. Notificaciones: Accediendo al contenido de la misma en .pdf, con posibilidad de descargar, enviar por correo electrónico o Whatsapp. Si bien una persona física no está obligada a recibir notificaciones electrónicas (según lo establecido en la Ley 39/2015), la tendencia en un futuro inmediato es a la desaparición del papel, teniendo cada vez mayor presencia los procedimientos electrónicos.
  2. Inclusión de un diccionario virtual de términos técnicos y jurídicos: Para consulta y aclaración; el cual, a través de un buzón virtual, cada ciudadano puede añadir (a modo de sugerencia) el término que presenta dificultades para su comprensión, y en 24 horas dicho término sería incluido en el diccionario. Se trataría de una base de datos en constante evolución (dinámica), identificando así todos los términos que usualmente presentan dificultades en las notificaciones emitidas por el Catastro.
  3. Bienes inmuebles asociados a su titularidad con expedientes en tramitación: Si bien actualmente se puede acceder a dicho servicio a través de la Sede Electrónica del Catastro, podría incluir la app un pequeño mapa a modo de geolocalización.
  4. Gestión de cita previa presencial o telefónica: En 2020, la Dirección General del Catastro implantó, a raíz del confinamiento declarado por la pandemia del COVI-19, un sistema novedoso mediante cita previa telefónica, sustituyendo el tradicional sistema de cita previa presencial. Si bien es cierto que supuso un cambio de mentalidad tanto para los empleados públicos que trabajamos en dichos organismos como para los ciudadanos, se pretendería con esta app gestionar la elección de día y hora; así como el motivo de la cita, mediante paneles desplegables. Actualmente se realiza a través de un teléfonos con servicios centrales y Sede Electrónica.
  5. Trámites de Audiencia: Actualmente, se envía en las notificaciones un CSV para visualizar la planimetría catastral para ciertos expedientes de Subanación de Discrepancias; y aunque se trata de un sistema integral y seguro, muchos ciudadanos por desconocimiento de utilización del CSV, no consiguen acceder al apartado correspondiente en la Sede Electrónica para poder visualizar el plano en cuestión. Esto provoca en muchos casos una gestión independiente de citas previas, ralentizando el procedimiento administrativo. Se trataría a través de la notificación recibida por la app con usuario/contraseña, el poder clicar en dicho CSV y que la app redireccionara o visualizara la cartografía catastral necesaria para esta fase de "Trámites de Audiencia".
  6. Quejas y sugerencias: A modo de buzón integrado en dicha app, se podrían recoger a nivel provincial las sugerencias y quejas con el fin de mejorar los servicios prestados, y aumentar así la transparencia y rapidez de respuesta por parte de la Administración de cara a los ciudadanos. Aumentando así la interación Administración-ciudadano, en las dos direcciones, y enfatizando así la participación, clave en el Gobierno Abierto junto con la transparencia precitada.

 

4. Aspectos positivos

La implantación de estos sistemas a través de una app haría una gestión rápida y eficaz por parte de la Administración (Catastro) y generaría una satisfacción general en los ciudadanos al obtener una pronta respuesta en las diferentes gestiones en las que son interesados. De igual modo, al tener en cuenta las peticiones de los ciudadanos, se estaría más "en contacto" directo con las inquietudes, que en ocasiones pueden pasar desapercibidas (caso del lenguaje técnico utilizado en algunas notificaciones de ciertos procedimientos ante el Catastro).

Por tanto, se conseguiría una Administración rápida, eficaz y adaptada a los nuevos cambios tecnológicos.

5. Aspectos negativos

Dicha implantación supondría un coste en recursos materiales y humanos, así como un sistema o soporte a través de servidores que sirvan de apoyo a la app. Así como un constante mantenimiento y actualizaciones que requieren los sistemas informáticos. Aunque se debe puntualizar que el coste en la gestión administrativa disminuiría (menos notificaciones en papel, menor número de llamadas en citas previas, etc.), lo cual se amortizaría en un tiempo la inversión en dicho sistema al implantarlo a nivel nacional.

 

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