Para la realización del Ejercicio del Módulo 2 de la acción formativa "Fundamentos del Gobierno Abierto" promovida por el INAP, he escogido el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
Evaluación:
1. ¿Conocías el Portal?
Sí,
poco antes de entrar en la Administración General del Estado, lo
conocía durante la fase de preparación de las oposiciones, aunque bien
es cierto que lo visitaba muy puntualmente y con un conocimiento muy
básico sobre su función.
2. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
Antes
de conocerlo, la búsqueda fue bastante sencilla, en cualquier motor de
búsqueda mediante palabras clave (como "transparencia") figura en la
primera entrada.
3. Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
Actualmente
lo visito a menudo, todos los meses, para encontrar información útil
como dependencia ministerial de diferentes organismos que se crean, así
como trimestralmente para ver actualizadas las relaciones de puestos de
trabajo de diferentes Organismos de la Administración General del
Estado, en diferentes provincias.
De
igual modo, posee unos organigramas en esquema de árbol bastante
útiles, los cuales reflejan la dependencia ministerial de los diferentes
Organismos, ante las diferentes modificaciones ministeriales que se
suceden a lo largo del tiempo, dando así una visión de conjunto y
unificada de un determinado Ministerio.
4. ¿Te parece qué la información es suficiente y se entiende correctamente?
La
información que nos brinda el Portal con sus diferentes opciones, es
suficiente. En prácticamente la totalidad de la página web figuran de
manera clara y ordenada los datos; además, gracias a los diferentes
iconos, muchas de sus opciones son intuitivas y de fácil acceso (al
clicar con el ratón), habiendo eliminado los menús desplegables que
figuraban en algunas opciones hasta hace poco tiempo, lo cual hacía la
navegación por el Portal algo tediosa.
5. ¿Te parece útil?
La
información que presenta actualmente, tanto de cara a los ciudadanos
como a los empleados públicos, es bastante útil. Constituyendo una
base/fuente de información clara, reforzando así la transparencia que se
persigue y es obligatoria según la Ley 19/2013.
Plan de Mejora:
1.
A nivel gráfico aunque la web es intuitiva, en el apartado de
"Publicidad Activa" de la página principal, donde figuran unos botones
para acceder a las diferentes opciones (Organización y Empleo Público,
Altos Cargos, etc.), el hecho de representar los diferentes iconos en
distintos colores ayudarían a visualizar mejor las distintas opciones
(actualmente figuran todos en color azul). Además, ayudaría a personas
con deficiencias visuales, mejorando por tanto la accesibilidad del
entorno web.
2.
Incluir un pequeño asistente de autoayuda, a modo de guía o buscador,
lo cual se ve en muchas ocasiones como "Asistente de autoayuda" o
similar a Cortana en Windows, disponible para preguntarle opciones o
localización de temas que estemos buscando. Se trataría en definitiva de
un "buscador inteligente" a modo de asistente.
3. Incluir un apartado de acceso directo desde la página principal a la diferente Normativa que regula Transparencia en España, tanto la Normativa estatal como a nivel autonómico, para una búsqueda fácil. Sería de utilidad tanto para empleados públicos como particulares.
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