domingo, 24 de julio de 2022

RETO 3. MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

El Reto 3 del curso "Fundamentos del Gobierno Abierto" promovido por por el INAP, a través de la herramienta Tricider, nos ha invitado a reflexionar en aquellos puntos que consideramos fundamentales con el fin de realizar entre toda la comunidad un "Manifiesto del Gobierno Abierto".


Se trata de redactar por cada uno de los participantes un punto del Manifiesto, y en caso de estar recogido, votar por los 5 puntos que consideremos más relevantes y comentar uno de ellos en Tricider. 

En un primer momento tenía planteados dar facilidad de acceso a las nuevas tecnologías a las personas mayores (para ejercer su derecho de acceso a la información y participación, el cual he ccomentado a través de Tricider), así como creación de una app enlazada con los Portales de Transparencia

Dado que ambas ya estaban recogidas en el Manifiesto, paso a continuación a describir la valoración de las propuestas que he considerado más relevantes desde mi punto de vista, y que por tanto he votado finalmente:

1. "Fácil acceso para las personas mayores"

Me parece un punto fundamental, de cara al Gobierno Abierto, ya que se trata de un grupo de población bastante numeroso en España, y con las herramientas adecuadas y canales de acceso, apps, etc., que nos brindan las TICs, se les da derecho en igualdad de condiciones que al resto de población en expresar su opinión ante diferentes consultas, accesibilidad en entornos digitales, etc siempre y cuando sean de fácil acceso y registro. También de cara a actividades formativas, no dejando a nadie atrás en los avances digitales.


2. La adecuada organización de la información en Portales de Transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información, porque anque esté, si no puedes llegar a ella o no la entiendes, no puedes avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.

Punto clave para hacer más accesibles los Portales de Transparencia. Pues bien es cierto que por mucha información que incluya un portal, si éste no es accesible, no ofrece la información de manera ordenada, estructurada, o para acceder a ella hay que seguir una ruta de difícil acceso (número de clics del ratón a través del Portal), se convierte dicho Portal en algo no amigable y tedioso. Careciendo por tanto de eficacia, lo cual es otro de los puntos clave a tener en cuenta.



3. Campañas de publicidad.

Dar mayor visibilidad a los Portales de Transparencia en la sociedad actual, donde la publicidad juega un papel fundamental a través de los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet, publicidad en cartelería, etc.). Incluso el mismo buscador Google, a través de nuestro perfil, ofreciéndonos publicidad "adaptada" a nuestras preferencias, puede ser una buena vía para dar mayor visibilidad a dichos Portales, y que la población en general conozca su existencia y las prestaciones y servicios que se ofrecen desde las diferentes Administraciones Públicas.


4. Creación de una app de participación ciudadana.

La gente joven hoy día ha nacido con las nuevas tecnologías, y es algo habitual en su día a día, tanto para la formación (colegios, universidad, etc.) como en su vida personal y familiar (chats, Whatsapp). Siendo un sistema de acceso y comunicación habitual como lo era hace 50 años el teléfono. Por tanto, la creación de una app que permita recoger las opiniones de la población en general, en las diferentes Administraciones Públicas, hace igualmente que se acerque a la población joven la Administración y con ello se mejore esa conectividad y cercanía en el binomio ciudadano - Administración.


5. Accesibilidad en el entorno rural.

De vital importancia es no dejar de lado los entornos rurales, que bien por su ubicación geográfica o características tienen mayores dificultades de acceso a Internet. Potenciar mediante otros sitemas o reforzando la red de Internet en determinadas zonas, se estará llegando a mayor número de población. Lo cual va en la línea de lo que pretende la Agenda Digital 2025 de España: "Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025".

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