OPCIÓN #1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Os pedimos que realicéis una reflexión libre (tanto en extensión como en formato) en vuestros Diarios de Aprendizaje, y la entreguéis como tarea.
Como funcionario de carrera (empleado público) en la Administración General del Estado, y concretamente en mi organismo, dentro del Ministerio de Hacienda, puedo citar algunas actuaciones e intervenciones que se pueden realizar por personas cuyo puesto de trabajo (entre otras funciones) posee la componente de Atención al Ciudadano y la entidad en general:
- Realizar un análisis de los puestos de trabajo que poseen Atención al Ciudadano, de cara al público, con el fin de mejorar las acciones formativas, más enfocadas no sólo a la comunicación en los trámites internos del organismo, sino también en la utilización del lenguaje no sexista, enfatizando la igualdad entre mujeres y hombres.
- De igual modo, se podrían realizar campañas de sensibilización y actuación pro-activa para detectar casos de violencia de género, fundamentalmente entre los empleados públicos con Atención al Ciudadano presencial.
- Revisar cartelería y señalética en las zonas comunes de las dependencias administrativas.
- Realización de un decálogo de buenas prácticas con los objetivos cumplidos y marcadas en periodos anuales (por ejemplo).
- Tender a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos superiores de dirección en cada organismo (Director + Jefes de Área o Secciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario