martes, 20 de septiembre de 2022

Reto Módulo 2. El largo camino hacia la igualdad

Para el presente reto semanal de la experiencia de aprendizaje "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres" he querido centrarme en una mujer que ha sido un referente en el campo de la arquitectura española: Matilde Ucelay.

1. Introducción. ¿De quién vamos a hablar?

Matilde Ucelay fue la primera mujer titulada en Arquitectura en España. Su figura es importante, no sólo por ser la primera mujer en un ámbito profesional estereotipado en un ámbito profesional masculino, sino también por la actividad profesional y académica que desarrolló desde el Colegio de Arquitectos de Madrid. 

2. Breve biografía. Hitos importantes.

Primera arquitecta titulada en España, nacida en Madrid en 1912 y de ascendencia vasca, obtuvo el título de Arquitecto en 1936. Fue una de las pocas mujeres arquitectas que fundó su propio estudio y desde el cual dirigió más de 120 proyectos a lo largo de vida profesional.

Destacar igualmente que fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Arquitectura en 2004.

Edificio Castaño (Madrid), lugar donde tenía el estudio de arquitectura Matilde Ucelay

Hija mayor del matrimonio formado por el abogado Enrique Ucelay Sanz y por Pura Maortua Lombera, en 1931 ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Cuenta como anécdota que cuando comenzó a ir a la universidad, se percató que ni tan siquiera existían aseos para mujeres. 

Tras finalizar la Guerra Civil en 1936, y como consecuencia de su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, fue juzgada en diversas ocasiones y depurada profesionalmente por la Dirección General de Arquitectura. Consecuencia de ello, los primeros proyectos, y dado que aunque finalizada la carrera de Arrquitectura en 1936, no se le expidió el título hasta 1946, sus primeros proyectos tuvieron que llevar la firma de colegas suyos para poder ejecutar sus primeras obras.

Durante la fase de ejecución de sus proyectos, solía acudir a las obras en su vehículo particular, y tenía que entablar reuniones con albañiles, electricistas y fontaneros, a pie de obra.

Especializada en arquitectura residencial de calidad, dirigida a una clientela de alto poder adquisitivo, destacan proyectos como la Casa Oswald (Guadalajara), la Casa Bernstein, o las residencias de Francisco Utay. De igual modo, diseñó elementos de mobiliario, bisagras, etc. Trabajó también desarrollando proyectos en las Islas Canarias y hasta en Nueva York.

Casa Oswald
Casa Oswald

En el ámbito familiar, se casó y fruto de ese matrimonio tuvo dos hijos.

Tras una frenética actividad profesional, se jubiló en 1981. El 24 de noviembre de 2008 falleció en Madrid, a la edad de 96 años.

 

3. ¿Por qué considero importante poner en valor esta figura?

No sólo se trata de la primera mujer arquitecta de España, lo cual se puede considerar como un referente a nivel nacional; sino que también es un referente por la actividad profesional que desarrolló. 

Desde sus inicios en el mundo laboral, tuvo que hacer frente a muchas dificultades en un mundo laboral (el de la Arquitectura) donde predominaban los hombres, tenía que entablar discusiones con todos los sectores de la construcción, a pie de obra, contratistas, promotores, albañiles, fontaneros, etc; además, desde el Colegio de Arquitectos de Madrid ejerció una labor de responsabilidad.

Vivió una época en España marcada por la Guerra Civil, donde las mujeres carecían de derechos legales, y ella, con dedicación ejerció una profesión liberal, tan difícil incluso en la época actual en la que vivimos.

 
Matilde Ucelay en una visita de obra en 1970

 

4. Fuentes que he consultado



No hay comentarios:

Publicar un comentario