Para el reto de esta semana he escogido analizar la Tasa de Empleo según el nivel de educación que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística, así como interactuar con su base de datos.
A pesar de que la tendencia es a igualar la tasa de empleo entre mujeres y hombres a medida que el nivel de educación es superior, se evidencia una constante, y es la existencia de una desigualdad, estando la mujer con un índice menor según los datos reflejados.
Por otro lado, si comparamos los datos de España con la media de la UE (27 Estados Miembros), aunque la tasa de empleo femenino está por encima de la media europea en los niveles inferiores de educación; es sin embargo en los niveles medios y superiores de educación donde se vuelve a evidenciar un índice inferior con respecto a la media europea.
Y si analizamos los datos a nivel nacional en el periodo 2018-2021, volvemos a evidenciar una desigualdad entre mujeres y hombres, en su conjunto (para todos los niveles educativos).
El origen de ello puede ser debido a un abandono escolar a edades más tempranas en la mujer que en los hombres, fundamentalmente en niveles inferiores de educación; donde la imagen estereotipada de la mujer en zonas menos favorecidas económicamente en nuestras ciudades, les obliga a abandonar los estudios o no llegar (por diversas cuestiones) a cursar estudios superiores; razón por la que figuran unos datos que evidencian una brecha de género en estos datos.
Para paliar esto, se podría potenciar a nivel nacional a través de programas que incentiven la contratación de mujeres con niveles educativos superiores en medianas empresas, con bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para el empresario, en aquellos sectores y actividades donde se evidencia una mayor brecha de género en la tasa de empleo (como pueden ser sectores como la construcción, por citar uno; donde tenemos el estereotipo que son trabajos donde predomina el hombre frente a la mujer). Así como incrementar la seguridad jurídica existente en materia de empleo, en las cotizaciones y asimilación al alta, en permisos para la madre biológica ante el nacimiento o adopción de un bebé, frente a finalización de un contrato de trabajo en una empresa privada; en empleos donde se requiere un nivel de educación superior).
Interesante el análisis
ResponderEliminarGracias.
Eliminar